PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

        FUNDAMENTACIÓN
        
La planificación de los tiempos para la enseñanza en la Escuela Secundaria requiere tener en cuenta ciertos aspectos de la tarea pedagógica que son propios de una mirada compleja sobre el nivel.

La idea de complejidad impacta no sólo en aspectos organizativos para la previsión de los procesos de enseñanza sino, y sobre todo, en la amplia diversidad de enfoques y contenidos que el diseño curricular prescribe asegurando la presencia de “lo común” en las diferentes propuestas pedagógicas.

Por otra parte la obligatoriedad del nivel secundario, condición legal que siempre orienta las prácticas institucionales y curriculares, nos remite a la necesidad de abordar la contingencia (Plan de Continuidad Pedagógica)  desde una perspectiva de derechos.

Nos exige garantizar procesos de enseñanza y de desarrollo curricular en situaciones de interrupción del encuentro entre quienes enseñan y quienes aprenden, que promuevan las trayectorias educativas de todos los estudiantes.

Las trayectorias educativas de los estudiantes, en su carácter de heterogéneas, hablan por sí solas de la contingencia. La incluyen como un elemento in-disociable de los recorridos que los estudiantes hacen cuando ingresan, transitan, aprenden y egresan del nivel secundario.

Es en el marco de una escuela secundaria obligatoria, inclusiva y democrática en que decidimos pensar la contingencia como un desafío que interpela a todo el colectivo docente.

Las previsiones de secuencias didácticas que incluyan acuerdos en torno a criterios para la enseñanza y la evaluación, que sistematicen acciones, que desnaturalicen procesos institucionales sobre la asistencia de los estudiantes, serán centro de la construcción colectiva de un Plan de Contingencia Genuino y Legitimado.

En tanto elaboración colectiva el Plan de Contingencia incluye la voz de todos los actores, de los equipos directivos y docentes y de los estudiantes a través de las organizaciones estudiantiles, de los docentes que transitan experiencias de planes de mejora, de los docentes que desde su función aportan el soporte técnico para desarrollar las propuestas de enseñanza, de los equipos de preceptores que desde su función docente aportan un enfoque que garantiza la presencia de políticas de cuidado para todos los adolescentes y jóvenes.

El Régimen Académico en su Anexo 5 2 establece desde lo normativo un piso desde el cual pensar y planificar la contingencia. Porque promueve la continuidad de educación secundaria bajo diferentes formatos de clase, recurriendo a diversos materiales y definiendo marcos de referencia para elaborar previsiones del tiempo y el espacio para la enseñanza que va más allá del aula.

Pensar la contingencia como desafío implica ir más allá de aspectos coyunturales. Es poner el acento en lo que la educación secundaria obligatoria tiene como objetivo último: hacer de todos los tiempos y espacios por los que transitan los adolescentes y jóvenes un lugar para garantizar que todos los estudiantes construyan ciudadanía, continúen los estudios superiores y accedan al mundo del trabajo y la producción.

“Nuestra misión como docentes consiste en crear un entorno educacional estimulante, placentero, y desafiante donde nuestros alumnos puedan aprender, recordar y hacer uso de las experiencias con las que hayan tenido una fuerte – idealmente, positiva, conexión emocional.”
Howard Gardner, 2000

Saludos Cordiales
El Equipo Directivo – Preceptores y Profesores
 Colegio del Centenario
Nivel Secundario.-

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN IMPORTANTE

RL - EQUIPO DIRECTIVO - PRECEPTORES Y PROFESORES